Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Vídeo | El micro proyecto RaCoDIL, apuesta por la mejora de la competencia lingüística de los estudiantes

La profesora de la ETSIAAB, Lourdes Pomposo, junto con varias alumnas, colaboran en esta iniciativa.


15-04-2024

Lourdes Pomposo, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), junto con la docente Paz Díez Arcón de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural (ETSIMFMN) colaboran con el micro proyecto Aprendizaje-Servicio (ApS) RaCoDIL (Raíces Compartidas en la Diversidad e Integración Lingüística), el cual parte del Proyecto I+D AGORA (Innovación tecnológica y metodológica para la enseñanza de lenguas y generación de sinergias en el ámbito rural) liderado por la UNED,

Ambas profesoras, pertenecientes al Departamento de Lingüística Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) aportan su experiencia en la docencia del inglés en este proyecto que se está llevando a cabo en un en la escuela primaria de Calanda (Teruel).

Las profesoras, junto con varias de sus alumnas (Zaineb Chaoui Bouazzaoui, Imane Abdeslami Dinia, Claudia Almazán Ramírez y Fátima Zahra Moussaouri Gouri) trabajan con un objetivo principal: la mejora de la competencia lingüística de estudiantes extranjeros que muestran dificultad en el aprendizaje de la lengua castellana y, a través de esta, su inclusión social a través del desarrollo de la competencia intercultural.

Las estudiantes UPM han desarrollado recursos educativos para el aprendizaje de la lengua extranjera basados en el medio natural y han realizado un acercamiento con las familias migrantes que está siendo clave para el éxito de la intervención. Las alumnas han puesto su experiencia académica y personal al servicio de la comunidad educativa demostrando su transversalidad y aptitudes para trabajar en equipos multidisciplinares.